1) Para aquellas personas que todavía no te
conozcan, ¿quién es María? ¿Cómo te definirías?
Pues definirme es
algo que no me gusta mucho, creo que le pasa a mucha gente. Es difícil
encerrarte en palabras, es como ponerte límites. A la pregunta quién eres,
solemos contestar con nuestro nombre, con nuestro trabajo, a lo que dedicamos
nuestros días, qué nos gusta hacer en nuestros ratos libres, a qué aspiramos y
con quién nos gusta pasar nuestro tiempo.
Yo soy veterinaria
de campo, trabajo con cabras y cuando ellas me dejan, escribo. Soy defensora de
la ganadería extensiva y de nuestro medio rural. Cultura y medio rural,
feminismo y literatura, podría ser un buen comienzo para empezar a hablar de
mí.
2) Háblanos un poco de Cuaderno de Campo (La
Bella Varsovia). ¿Cómo estás llevando esa gran acogida por el público?
Cuaderno de campo
es una carrera de fondo que empecé hace más de siete años. Quería despedirme de
mis abuelos, contar mi día a día en el campo, trazar una genealogía de los
hombres que me preceden, presentarme a mí misma como mujer, veterinaria y
escritora. Reivindicar a los hombres y mujeres de mi familia que han hecho que
me convierta en la mujer que soy hoy sin dejar de reivindicarme a mí misma. Es
increíble la acogida que sigue teniendo el libro casi un año después de su
publicación. Sinceramente, no tengo palabras.
3) ¿Qué es para ti el feminismo?
Soy feminista desde
que me di cuenta que me movía y que trabajaba en un mundo de hombres. Creo que
tiene un peso fuerte en ambas vertientes. Nosotras necesitamos contar nuestra
historia, que nuestra voz se oiga, que no se nos ignore, ni se nos aparte a un
lado por ser mujer.
Sin el feminismo no
vamos a ningún lado. No quiero un mundo no feminista para mis hijas, ni para
las generaciones que vienen. Quiero que las niñas del futuro nunca piensen que
no pueden hacer algo por ser mujer, ni que se sientan inferiores por ello, ni
que las manden callar, ni que cobren menos que un hombre. Quiero que puedan
tener el mismo acceso que ellos en el trabajo. Que no tengan que recuperar la
historia y la voz de tantas mujeres que fueron apartadas a la sombra e ignoradas
por ser mujer. Y, por supuesto, deseo con todas mis fuerzas que no mueran más
mujeres por el simple hecho de serlo. Por eso es maravilloso ver a tantas
mujeres haciendo tanto por el feminismo, pero es una lucha de todos, una lucha
totalmente necesaria y que tenemos con todas las mujeres, sean de donde sea,
sin importar la edad, ni la raza, ni la clase social.
4) ¿Piensas que en la poesía hay igualdad entre
hombres y mujeres en la actualidad?
Cuando en 2018
siguen apareciendo titulares como este: Los hombres ganaron el 82% de los
premios públicos de poesía en España entre 1923 y 2016, creo que hay poco
que añadir. En los años que vivimos, una
escritora como Nieves Álvarez junto a la Asociación Genialogías, ha tenido que
publicar un libro para denunciar esto. Según Álvarez “ser mujer en España es
sinónimo de tener menos posibilidades de obtener un premio de poesía o de ser
miembro de un jurado. El poder está en manos de los poetas varones. Los
resultados del estudio son demoledores, no solo porque a lo largo de casi 100
años analizados las poetas hayamos sido marginadas, excluidas y vilipendiadas,
sino porque las instituciones públicas no cumplen la Ley de Igualdad Efectiva
que les obliga a proponer jurados paritarios”.
¿Cambiará esto en
el futuro? Más nos vale.
El enlace al
artículo:
https://www.playgroundmag.net/lit/premios-machistas-poesa_25031936.html
5) ¿Qué opinas de la necesidad de iniciativas
como #unañodeautoras?
Fundamental y
necesaria. Parece tan obvio, pero cuando escarbas un poquito más, y te decides
a leer autoras, se abre un mundo de mujeres maravilloso que tenemos que sacar a
la luz. Y eso también se hace leyéndolas, comprando sus libros, apoyándolas,
compartiendo sus lecturas…
6) Tu vínculo con la poesía portuguesa es muy
interesante. ¿Qué autora poco conocida nos recomendarías?
Sí, vivir en Lisboa
y trabajar de vez en cuando por el país hermano me abrió una ventana que sigue
abierta y de la que no me quiero separar. Mi favorita es Maria Gabriela
Llansol. Recomiendo muchísimo a Filipa Leal, Sophia de Mello, Fiama Hasse, Adília
Lopes, Golgona Anghel, Patrícia Lino, Tatiana Faia, Matilde Campilho…
7) ¿Qué opinas de la educación literaria
española? ¿Crees que el hecho de que no aparezca ninguna mujer en los libros de
texto, por ejemplo, en la Generación del 27, es por cuestiones de calidad
poética?
Vuelvo al artículo
que cité antes y copio aquí las palabras de Luna Miguel:
“Porque demuestra que durante el último siglo nuestra cultura y nuestras instituciones públicas han perjudicado la creación hecha por mujeres. Que en el momento de salir un libro al mercado o de presentarse a una competición, la discriminación al producto firmado por ellas es notable. Y también que el reconocimiento y las posibilidades de generar influencia, salir en prensa, ganar otros premios o figurar en los libros de texto de nuestras escritoras es mucho menor que la de nuestros escritores debido a la constante minusvaloración de las obras firmadas por mujeres.¿Nos ayudará “descubrir lo que ya sabíamos” a “destruir lo que ya temíamos”?Ojalá que sí”
8) ¿Qué poeta contemporánea nos
recomendarías?
Muchas: María
Martínez Bautista, Patricia Gonzalo de Jesús, Luna Miguel, Sara Torres, Alba
Cid, Alana Portero, María Sotomayor, Luz Pichel, Ana Rossetti, Elena Medel, Pilar
Adón…
9) Y para acabar, ¿cómo definirías “poesía”?
No me gusta poner
lindes a la poesía, tampoco al poema. El poema puede ser lo que le dé la gana. Un juego, una sensación, un experimento, una ecuación, un olor… y claro, también la mismísima vida, pero a la vez no tiene por qué serlo. Todo o nada a la vez.
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